Entrada de la Parroquia de San Francisco Javier
Reunión de padres y madres

Párroco y vicario


Mensajes del Párroco


Julio - 2018

Tu presencia… siempre

Queridos amigos: Recién estrenado el verano y con la mirada pastoral puesta hacia julio, agosto y septiembre, os saludo.

En estos meses, somos muy dados a la movilidad. Nos movemos de un lugar a otro para disfrutar de la familia, de las vacaciones, del descanso, de los amigos o de la naturaleza. Por lo tanto, son meses también de ausencia de las celebraciones de nuestro entorno habitual, de nuestro barrio o de nuestra parroquia. Por ello, aprovecho este saludo para recordar el lema parroquial para este verano: “Tu presencia… siempre”.

El lema se puede referir a Dios y a ti (a cada uno de nosotros).
Estemos donde estemos, en la montaña o en la playa, en el pueblo o en extranjero, de vacaciones o en el trabajo… recordemos que la presencia del Señor siempre nos es necesaria y no debemos “arrinconarlo” ni prescindir de él en este tiempo vacacional.

Estés donde estés, con tu familia o con tus amigos, descansando o trabajando, en Azuqueca o fuera… piensa que tu presencia estará en medio de nuestra comunidad. En las celebraciones, quizás percibamos que el lugar que tú normalmente ocupas está vacío, pero te sentiremos cerca.

¡Feliz verano!

Abril - 2018

Felices Pascuas de Resurrección

En Navidad, los cristianos nos felicitamos. En este tiempo, llamado de Pascua, también.

El Ángelus, oración que resume el misterio de la Encarnación y del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, nos recuerda que "el Verbo de Dios se hizo carne (hombre) y habitó entre nosotros". Y eso es para felicitarse.

Al considerar ahora, en este tiempo de Pascua, que "el Verbo de Dios se hizo sangre (sufrió y murió) y sus cicatrices nos curaron" con mayor motivo debemos felicitarnos y alegrarnos por este misterio de la Muerte y Resurrección de nuestro Señor y de nuestra Redención.

Así, pues, amigos, la parroquia os desea a todos un feliz tiempo pascual.













Febrero - 2018

Caminando por la cuaresma

Caminando por la cuaresma hacia la Pascua, os ofrezco algunos consejos prácticos para vivir y recorrer este camino. Los proponía hace unos años el arzobispo de Bruselas-Malinas, Godfried Danneels:

  1. Reza. Cada mañana el "Padrenuestro" y cada noche el "Ave María".
  2. Busca, en el evangelio del domingo, una pequeña frase y medítala durante la semana.
  3. Cada vez que compres un objeto que no necesites para vivir -un artículo de lujo- da también algo a los pobres. La sobreabundancia pide ser compartida.
  4. Haz cada día algo en bien de alguien. Antes de que te lo pida.
  5. Cuando te digan una palabra desagradable no le pagues con la misma moneda. Eso no restablece el equilibrio. De hecho, caes en el engranaje. Calla primero un minuto y la rueda se detendrá.
  6. Habla con los que viven contigo. Es mejor "zapear" entre humanos que entre las cadenas televisivas.
  7. "Per-donar" es el superlativo de "donar"
  8. A menudo prometes llamar alguien o visitarle. Hazlo.

Enero - 2018

En los inicios del año

Recién estrenado el año 2018, seguimos caminando tras el objetivo que nos marcábamos al inicio del curso pastoral: Concienciarnos de que la misión nace de la intimidad con Dios.

El calendario parroquial, que nos marcará el devenir de los días y meses de este año, nos lo quiere recordar. La imagen del rostro sereno del Crucificado junto a la puerta abierta del templo nos invita a “entrar” en su intimidad, a multiplicar los espacios y tiempos de encuentro con Él, y a cuidar la espiritualidad como fuente y motor de nuestro seguimiento y participación en su misión.

Por otro lado, la visita pastoral que el Sr. Obispo, D. Atilano, nos va a hacer el 6 de febrero nos estimulará y animará en nuestro discipulado cristiano, pues viene en el nombre del Señor, de nuestro Señor Jesucristo a quien amamos y queremos seguir.

En los inicios del este año 2018, os deseo a todos un feliz y bendecido año, un año rico en crecimiento espiritual personal y comunitario.

2017

Ante el nuevo curso pastoral

En los inicios del nuevo curso pastoral 2017-2018, la parroquia hace suyo el objetivo que la diócesis, siguiendo el Plan Pastoral Diocesano vigente, se propone para este curso: Renovar y revitalizar nuestras comunidades a partir del encuentro personal con Cristo en la oración y en la liturgia.

De este objetivo general se desprende uno más específico y concreto: Concienciarnos de que la misión nace de la intimidad con Dios.

El año pasado, el Plan pastoral nos invitaba a descubrir que la misión es amor, y con ello, nos empujaba a dirigir nuestra mirada hacia los pobres y necesitados, y a desarrollar y cuidar la dimensión eclesial de la caridad. En este curso, la invitación es a cuidar y potenciar la dimensión litúrgica y celebrativa, fijándonos en nosotros como agentes y discípulos de Cristo.

De ahí que los lemas parroquiales que irán apareciendo en los distintos tiempos litúrgicos, como el que acabamos de estrenar: La misión nace de ti, Señor, nos recordarán cuál es el acento que en las acciones de este año debemos subrayar: la espiritualidad y el encuentro con Jesucristo.

Por otra parte, en estos próximos meses, va a tener lugar la visita pastoral de nuestro obispo y pastor, D. Atilano Martínez, a las comunidades de este arciprestazgo. Será también un tema que deberemos preparar y trabajar para acoger como se merece quien viene en nombre del Señor y para que su visita sea fructífera.

Y muchas gracias a Dios que a todos llama a trabajar en su viña; con todos cuenta y de todos quiere tener necesidad.
Muchas gracias también a todos los que seguís la vida parroquial por este medio.

Vuestro párroco, Eugenio Abad

2016

Renovación de la web

¡Bienvenido!

Nos alegra que estés conociendo la nueva web de San Francisco Javier, de Azuqueca de Henares. Te invitamos a visitarla con frecuencia.

Esta página es para ti. En ella encontrarás toda la información general de la parroquia y las noticias actualizadas sobre las actividades, eventos y convocatorias que te puedan interesar.

Así mismo, esperamos que éste sea un canal en dos direcciones y que utilices la web para contarnos tus inquietudes y todo aquello que esperes o necesites de nosotros.

No obstante, este espacio nunca reemplazará a la alegría de verte personalmente por la parroquia. Tu presencia y participación en las actividades que desarrollamos es clave para nuestra comunidad. ¡Nos vemos, pues, en San Francisco Javier!

Vuestro párroco, Eugenio Abad

2015

Presentación

Queridos amigos y feligreses:

Soy Eugenio Abad Vega, el nuevo párroco de San Francisco Javier. El 31 de agosto pasado tomé posesión de esta parroquia. Desde aquí, os envío un saludo muy cordial, es decir, desde el corazón y de todo corazón. Un saludo a todos los que residís en su territorio parroquial, en los barrios de “Las doscientas”, “Las noventa y seis”, “Vallehermoso” y la barriada de la “carretera de Alovera”.

Vaya mi saludo especialmente para los enfermos y los que viven situaciones de dolor, soledad y sufrimiento; para los niños y jóvenes, futuro esperanzador para el mundo, la iglesia y esta comunidad; y para los padres y abuelos por cuya fe nació y creció esta parroquia en el barrio.

Elevo mi acción de gracias a Dios por vuestra fe y vuestro testimonio, por los sacerdotes que han pasado por esta comunidad, por los religiosos y laicos que han colaborado y seguís colaborando en ella tanto, en tantas cosas y tan bien.

Quiero caminar con vosotros viviendo el don de la fe, que hemos recibido, en nuestro Señor Jesucristo, muerto y resucitado. Juntos creceremos en ella y trabajaremos por ella.

La parroquia la hacemos entre todos y todos somos corresponsables de su misión. Por eso, a todos los que estáis en los grupos de liturgia, catequesis en todos sus niveles, promoción humana, enfermos, caritas, consejos, coros, campamentos, familia, biblia, ornamentación y limpieza, jardín y mantenimiento, ayuda en los pueblos… etc, os pido que sigáis colaborando. Si otros, desde la fe, os sentís llamados a colaborar en cualquiera de  estas tareas, venid; vuestra ayuda nos será muy útil. La iglesia os necesita y los sacerdotes (actualmente D. Jorge Pinho y un servidor) os necesitamos.

Bajo la intercesión de la Virgen María, venerada en Azuqueca como la Virgen de la Soledad, de San Isidro, patrono de la ciudad y de San Francisco Javier, titular de la parroquia, pongo mi ministerio sacerdotal para que Dios me ayude a ser un claro y digno reflejo de su Hijo, el Buen Pastor.

Quedo a la disposición de todos y para todos, la bendición del Señor.

Vuestro párroco, Eugenio Abad

f

X