El domingo de resurrección de 2023 la parroquia de san Francisco Javier estrenaba nuevo mobiliario litúrgico: Sede, Ambón y Altar.
El diseño es de Estudio Arlec y la realización, de la carpintería A. Garbajosa y de la pintora Carmen Gª Marugán.
El altar es el ara del sacrificio de Jesús en la cruz; es también la mesa del banquete eucarístico y además es considerado por algunos santos Padres como la tumba vacía. El arte cristiano ha resaltado un aspecto u otro según la época.
En nuestro caso, siguiendo a san Germán de Constantinopla (s.VIII) para quien el altar es el sepulcro de Cristo y el ambón representa la piedra sobre la cual estaba sentado el ángel que proclamó la resurrección del Señor a las mujeres (cfr. Mt 28, 2-7), hemos colocado en el ambón un cuadro del ángel y en el altar una pintura de la tumba vacía en cuya losa solamente están los lienzos y el sudario con los que se amortajó a Jesús, una vez bajado de la cruz (cfr. Jn 20,6-7).
La posición de los dedos de la mano izquierda del ángel indica, con la simbología utilizada en el arte paleocristiano y bizantino, el número 8, en definitiva el “octavo día” de la creación, el “no está aquí, ha resucitado”.
Con este nuevo mobiliario y con la celosía que se ha colocado encima de la puerta de entrada del templo para disimular los conductos de la calefacción, concluyen así las obras de reforma y decoración del templo, que se iniciaron en el verano de 2021.