Sínodo Diocesano
Catequesis. Octubre 2022
Actuación de la Ronda de Azuqueca en la fiesta de san Francisco. Diciembre 2022
Pregón y concierto de Navidad 2022
Poniendo el Belén 2022
Auto Sacramental "De Belén a Jerusalén". Diciembre 2022
Encuentro misionero de Infancia. Enero 2023
Realizando el viacrucis. Marzo 2023
Nuevo mobiliario litúrgico. Abril 2023
Recepción de los santos óleos. Abril 2023
A la salida de una eucaristía dominical. Mayo 2023
Oración con el grupo de padres. Mayo 2023
Excursión a Torrecuadradilla, Cifuentes y Brihuega. Mayo 2023
Auto Sacramental "He ahí a tu Madre". Junio 2023
Coros parroquiales en la oración "Soledades". Junio 2023
Visita de la imagen de la Virgen de la Soledad. Junio 2023
Reunión de agentes. Junio 2023
Reunión de catequistas. Septiembre 2023
A la entrada de la Catequesis. Octubre 2023
Celebración del Envío. Octubre 2023

El Templo

Es un edificio rectangular de bellas y equilibradas proporciones, en ladrillo rojo de cara vista. En el exterior destaca la torre minimalista de hierro y ladrillo, rematada por una gran cruz. El templo, rodeado por un pequeño jardín, está dedicado a San Francisco Javier cuya fiesta celebramos el 3 de diciembre.

 

En el interior, 7 grandes arcos rebajados son más que una nota artística, invitan al recogimiento y la paz. La planta principal ocupa 200m2 a los que hay que añadir los salones parroquiales de similar capacidad distribuidos en diferentes salas de reunión y un salón de actos y servicios generales.
Destaca la imagen de San Francisco Javier inspirada en el famoso cuadro que representa al santo con su mano derecha apoyada en unos mapas de la época y con la izquierda señala el mar en el horizonte, para contarnos que está dispuesto a evangelizar hasta el fin del mundo.

En el centro, la imagen del “Cristo del perdón” y a la derecha nos encontramos con una imagen que invita a la contemplación: María sosteniendo a Jesús con sus manos, a la altura de su regazo.

El templo y salones parroquiales, que hoy podemos disfrutar, tardaron dos años y medio en construirse, con un presupuesto cercano a 60 millones de pesetas. La Parroquia aportó 45 millones y fueron conseguidos con mucho esfuerzo y generosidad por medio de múltiples actividades e iniciativas: taller de cajas, rifas (moto, TV), mercadillos, chiringuitos en las ferias y fiestas, donativos, préstamos, la campaña “1.000 x 1.000” y más iniciativas.

Reforma y decoración del año 2021

 

1.- El nuevo viacrucis que decora las paredes laterales del templo, es copia del que existe en la capilla católica de la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén. Se le ha añadido una estación más, la XVI: Jesucristo resucitado se aparece a sus discípulos en el lago de Tiberíades y les da la misión de ir a todo el mundo a anunciar su Reino (Jn 21,1-14).

2.- En el mural del presbiterio vemos a san Francisco Javier que, siguiendo este mandato de Jesús, cruza los mares (los océanos Atlántico, Índico y Pacífico) para llegar a la India, a Japón y a las puertas de China. Viaja en las naves del rey de Portugal como Nuncio apostólico para el todo el Oriente y en la nave de la Iglesia como misionero, ofreciendo el misterio de la redención de Cristo y los medios para acogerla. María le acompaña como estrella y aurora de la evangelización.

3 y 4.- Otras imágenes complementan la decoración. Según entramos a la izquierda, en la capilla bautismal, que acoge la pila del desaparecido poblado de Pálmaces (en Turmiel), se representa a san Francisco Javier bautizando a una familia (Mt 28,19). En ese mismo lado, aparece Miriam, la hermana de Moisés, que tras cruzar el Mar Rojo (imagen y figura de nuestro bautismo) irrumpe en un canto de alabanza (Ex 15,21).

5.- ¿Qué tienen las aguas del bautismo que nos liberan de la esclavitud del mal? ¿Quién les da ese poder de vida? Nos responde desde enfrente otra Miriam, en este caso del Nuevo Testamento, María de Nazaret que viene de la fuente con un cántaro de agua, llevando de la mano a su hijo, quien se definirá como el “Agua viva” (Jn 7,37).

6 y 7.- Cristo es quien vivifica las aguas del bautismo, como también el agua de las lágrimas del sufrimiento, reflejado en el cuadro de la Virgen de la Soledad, y el agua de las lágrimas gozosas del arrepentimiento, visualizado en el cuadro del Hijo pródigo en la capilla del perdón (Lc 15,20).

8 y 9.- Una imagen de San José, el Artesano, junto al presbiterio, nos recuerda el agua del sudor en el trabajo (Gn 3,19), santificado también. Y un cuadro de Santa Teresa de Calcuta nos presenta el vaso de agua dado al necesitado que, según Jesús, no quedará sin recompensa (Mc 9,41).

La Iglesia, a lo largo de todos los tiempos, ha cruzado todos los mares para llevar a Cristo a todos los pueblos. Hoy, sobre todo en occidente, está llamada a hacer la travesía por el mar de la secularización. La iluminación del Cristo nos lo sugiere: El crucificado mira a los que están dentro en su comunidad, y la sombra que proyecta su imagen parece mirar hacia los que están afuera, y a ellos nos envía.

 

Nuevo mobiliario litúrgico. 2023

 

El domingo de resurrección de 2023 la parroquia de san Francisco Javier estrenaba nuevo mobiliario litúrgico: Sede, Ambón y Altar.
El diseño es de Estudio Arlec y la realización, de la carpintería A. Garbajosa y de la pintora Carmen Gª Marugán.
El altar es el ara del sacrificio de Jesús en la cruz; es también la mesa del banquete eucarístico y además es considerado por algunos santos Padres como la tumba vacía. El arte cristiano ha resaltado un aspecto u otro según la época.
En nuestro caso, siguiendo a san Germán de Constantinopla (s.VIII) para quien el altar es el sepulcro de Cristo y el ambón representa la piedra sobre la cual estaba sentado el ángel que proclamó la resurrección del Señor a las mujeres (cfr. Mt 28, 2-7), hemos colocado en el ambón un cuadro del ángel y en el altar una pintura de la tumba vacía en cuya losa solamente están los lienzos y el sudario con los que se amortajó a Jesús, una vez bajado de la cruz (cfr. Jn 20,6-7).
La posición de los dedos de la mano izquierda del ángel indica, con la simbología utilizada en el arte paleocristiano y bizantino, el número 8, en definitiva el “octavo día” de la creación, el “no está aquí, ha resucitado”.
Con este nuevo mobiliario y con la celosía que se ha colocado encima de la puerta de entrada del templo para disimular los conductos de la calefacción, concluyen así las obras de reforma y decoración del templo, que se iniciaron en el verano de 2021

Circunscripción y zona

La parroquia san Francisco Javier está al servicio de las barriadas de “Las doscientas”, “Las noventa y seis”, “Vallehermoso” y la carrera de Alovera. En total, unas 10.000 personas que viven dentro del territorio enmarcado por las carreteras de Villanueva y de Alovera y por las calles Santiago Ferrer y Postas.

f

X