Sínodo Diocesano
Catequesis. Octubre 2022
Actuación de la Ronda de Azuqueca en la fiesta de san Francisco. Diciembre 2022
Pregón y concierto de Navidad 2022
Poniendo el Belén 2022
Auto Sacramental "De Belén a Jerusalén". Diciembre 2022
Encuentro misionero de Infancia. Enero 2023
Realizando el viacrucis. Marzo 2023
Nuevo mobiliario litúrgico. Abril 2023
Recepción de los santos óleos. Abril 2023
A la salida de una eucaristía dominical. Mayo 2023
Oración con el grupo de padres. Mayo 2023
Excursión a Torrecuadradilla, Cifuentes y Brihuega. Mayo 2023
Auto Sacramental "He ahí a tu Madre". Junio 2023
Coros parroquiales en la oración "Soledades". Junio 2023
Visita de la imagen de la Virgen de la Soledad. Junio 2023
Reunión de agentes. Junio 2023
Reunión de catequistas. Septiembre 2023
A la entrada de la Catequesis. Octubre 2023
Celebración del Envío. Octubre 2023

Ancianos y confinamiento

Hace unos días, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao escribía: "Cuando comenzó el estado de alarma, muchos pensaron que el mayor problema serían los niños recluidos en sus casas, pero nos están dando una lección de civismo, calma y paciencia". Por el ejemplar comportamiento que están teniendo los niños en el confinamiento, un aplauso muy grande y cariñoso para ellos... (también para sus padres y profesores y catequistas on line). Pero ¿qué decir de sus abuelos y bisabuelos?
Sí, qué decir de quienes, siendo niños y jóvenes, vivieron los horrores de una guerra y malvivieron las penurias de una posguerra; sudaron lo indecible por levantar su patria, nación o país (como queramos decir), y cotizaron tantos quinquenios que nos dejaron una seguridad social como pocas.
Qué decir de quienes, con generosidad, llenaron de vida los pueblos, barrios y ciudades; y, con sinceridad, nos transmitieron la fe y la sembraron en nuestros corazones (donde luego cada uno, en libertad, acogió o no).
Qué decir de quienes han cuidado y cuidan de los nietos con tanto cariño, esmero y dedicación (por ellos, se han puesto al día hasta en las videollamadas).
Siendo ancianos o muy ancianos, les ha tocado vivir lo nunca visto en su larga historia: un confinamiento muy largo para todos y muy cruel para los enfermos y sus familias. Qué decir de los abuelos y bisabuelos que lo están llevando con una serenidad, fuerza, resignación y paz, dignas de todo elogio, máxime cuando la mayora la están viviendo en soledad.
Por fin, qué decir de quienes, cuando por el deterioro ya no pueden hacer mucho, hacen lo que pueden: levantar sus manos suplicantes y confiadas a Dios y a la Virgen María, y musitar oraciones sentidas y devotas por sus nietos, sus hijos, sus familiares, sus conocidos, por el mundo… y por ellos (en este orden).
¿Qué decir? De ellos se ha dicho todo ya; y a ellos les decimos ¡muchísimas gracias!

Los comentarios están cerrados.

f

X